Universo Sostenible. Episodio 7×04 ¿Qué es la medicina de la complejidad?

Logotipo de programa de radio Universo Sostenible

• Responsable: CRUE
  • Contacto: direccionradius@us.es
Universo sostenibles es la versión sonora en formato podcast del programa inserto en La aventura del saber, de La 2 de RTVE, un espacio producido por CRUE Universidades Españolas, donde científicos de toda España tratan temas de interés y actualidad científica y social.
26 abril, 2024

Universo Sostenible. Episodio 7×04 ¿Qué es la medicina de la complejidad?

La medicina de la complejidad o medicina de precisión, trata de integrar la genómica junto con tecnologías derivadas de la ingeniería biomédica. Las técnicas ómicas ayudan a conocer mejor la interacción entre los genes y el ambiente con el desarrollo de determinadas enfermedades.

La medicina de la complejidad permite diagnósticos más fiables y personalizados, y nuevas terapias con mayor eficacia en el tratamiento de un amplio abanico de enfermedades cardiovasculares, neurodegenerativas y en el cáncer.

El futuro de la medicina requiere una integración de los datos clínicos con imágenes médicas y datos moleculares del paciente, dentro de una historia clínica personalizada. Por este motivo, la mejora en el pronóstico y desarrollo de una enfermedad requiere una redefinición de los modelos sanitarios.