Macroeconomía. Episodio 1×05. 5.OFERTA, DEMANDA DE DINERO Y EQUILIBRIO MONETARIO.

• Periodicidad: Quincenal
  • Responsable: María Pablo-Romero Gil-Delgado, Catedrática de Universidad; Javier Sánchez-Rivas García, Profesor Titular de Universidad
  • Contacto: sanchezrivas@us.es
La macroeconomía forma parte del estudio de la economía. Se centra en el estudio de la economía en su conjunto, como un todo. Y trata de responder a preguntas cómo por qué crecen las naciones, por qué hay crisis económicas, por qué hay desempleo o inflación. Estas cuestiones son cotidianas y están en la base de discusiones políticas nacionales e internacionales, ya que las respuestas acertadas en cada momento pueden conducir a la puesta en funcionamiento de políticas económicas adecuadas para mejorar la vida de la población. No obstante, para poder hacer bien los diagnósticos es necesario conocer bien cómo funciona e interacciona la economía en su conjunto.
29 marzo, 2023

Hay una larga historia de desacuerdos sobre la definición del dinero, debiendo distinguirse dos aspectos del problema que resultan fundamentales y que da origen a estas polémicas. En primer lugar, hemos de preguntarnos sobre las cualidades que debe tener una cosa para poder llamarse dinero. La respuesta a esta pregunta se ha centrado fundamentalmente en la de ser medio de pago, depósito de valor y unidad de cuenta. En segundo lugar, resulta especialmente relevante para poder medir la cantidad de dinero que existe en circulación y establecer medidas monetarias específicas para que pueda haber un equilibrio entre la oferta y la demanda de dinero.