Macroeconomía. Episodio 1×06. 6.EL MERCADO DE DINERO, LA CURVA LM-PODCAST

• Periodicidad: Quincenal
  • Responsable: María Pablo-Romero Gil-Delgado, Catedrática de Universidad; Javier Sánchez-Rivas García, Profesor Titular de Universidad
  • Contacto: sanchezrivas@us.es
La macroeconomía forma parte del estudio de la economía. Se centra en el estudio de la economía en su conjunto, como un todo. Y trata de responder a preguntas cómo por qué crecen las naciones, por qué hay crisis económicas, por qué hay desempleo o inflación. Estas cuestiones son cotidianas y están en la base de discusiones políticas nacionales e internacionales, ya que las respuestas acertadas en cada momento pueden conducir a la puesta en funcionamiento de políticas económicas adecuadas para mejorar la vida de la población. No obstante, para poder hacer bien los diagnósticos es necesario conocer bien cómo funciona e interacciona la economía en su conjunto.
2 mayo, 2023

Macroeconomía. Episodio 1×06. 6.EL MERCADO DE DINERO, LA CURVA LM-PODCAST

El equilibrio en el mercado de dinero se produce cuando la demanda de dinero se iguala a la cantidad de dinero existente en dicha economía, es decir, cuando L=M/P, o lo que es lo mismo cuando interaccionan la curva de oferta de dinero y demanda de dinero. El punto de corte entre la oferta y la demanda de dinero determina el tipo de interés de equilibrio. Si aumenta la oferta de dinero, el tipo de interés disminuye, mientras que, si lo hace la demanda de dinero, el tipo de interés aumentará.

En este tema se aborda el mercado de dinero a través de la curva LM.

En este tema se abordan los siguientes apartados:

6.1. Introducción

6.2. La curva LM

6.2.1. Definición de la curva LM

6.2.2. Obtención gráfica y analítica de la curva LM

6.2.3. Pendiente y posición de la curva LM

6.2.3.1. Influencia de la sensibilidad de la demanda de dinero al tipo de interés en la pendiente de la curva LM

6.2.3.2. Influencia de la sensibilidad de la demanda de dinero al nivel de renta en la pendiente de la curva LM

6.2.3.3. Posición de la curva LM

6.3. El equilibrio del mercado de dinero y el control del tipo de interés: efecto de un cambio de renta y tipo de interés