Macroeconomía. Episodio 1×04. 4. LA INVERSIÓN, EL MERCADO DE BIENES Y LA CURVA IS.

• Periodicidad: Quincenal
  • Responsable: María Pablo-Romero Gil-Delgado, Catedrática de Universidad; Javier Sánchez-Rivas García, Profesor Titular de Universidad
  • Contacto: sanchezrivas@us.es
La macroeconomía forma parte del estudio de la economía. Se centra en el estudio de la economía en su conjunto, como un todo. Y trata de responder a preguntas cómo por qué crecen las naciones, por qué hay crisis económicas, por qué hay desempleo o inflación. Estas cuestiones son cotidianas y están en la base de discusiones políticas nacionales e internacionales, ya que las respuestas acertadas en cada momento pueden conducir a la puesta en funcionamiento de políticas económicas adecuadas para mejorar la vida de la población. No obstante, para poder hacer bien los diagnósticos es necesario conocer bien cómo funciona e interacciona la economía en su conjunto.
15 marzo, 2023

Se considera a continuación que la Inversión depende del tipo de interés. Así, definimos la función de inversión como la relación entre la inversión y el tipo de interés. Podemos pensar que las empresas para poder invertir piden prestado dinero que debe ser devuelto con intereses. Por ello, a medida que los intereses sean más altos, las empresas desearán pedir menos dinero prestado, pues el coste de pedir dinero será mayor. Alternativamente, podemos pensar que la empresa puede autofinanciarse y utilizar su propio dinero para realizar sus inversiones. En este caso, el tipo de interés puede considerarse un coste de oportunidad, ya que, en lugar de invertir, la empresa podría coger el dinero y prestarlo a terceras personas, cobrando por ello intereses. A medida que los intereses sean mayores, más ganará la empresa por prestar su propio dinero, y estará entonces menos dispuesta a utilizarlo para financiar sus inversiones. Así, si el tipo de interés sube, las inversiones caerán, es por tanto necesario que se analice esta situación a través del modelo que muestre el mercado de bienes, es decir, el Modelo IS-LM.