Universo Sostenible. Episodio 7×06. ¿Existe un segundo cerebro?

Logotipo de programa de radio Universo Sostenible

• Responsable: CRUE
  • Contacto: direccionradius@us.es
Universo sostenibles es la versión sonora en formato podcast del programa inserto en La aventura del saber, de La 2 de RTVE, un espacio producido por CRUE Universidades Españolas, donde científicos de toda España tratan temas de interés y actualidad científica y social.
16 mayo, 2024

Universo Sostenible. Episodio 7×06. ¿Existe un segundo cerebro?

La microbiota intestinal es esencial para el funcionamiento del cerebro, entre otras funciones. No solamente produce sustancias que son necesarias en el cerebro, sino que ayudan a su equilibrio, tanto mental, como emocional, como en la salud integral.

Gracias a las técnicas moleculares basadas en secuenciación masiva, se ha demostrado que el conjunto de microorganismos presente en la microbiota es mucho mayor que el que se conocía por técnicas de cultivo. En los últimos años muchos grupos de investigación se han dedicado a estudiar la relación de la microbiota con diversas enfermedades.

Conocer cómo la microbiota afecta a nuestro cuerpo es importante para crear nuevos medicamentos, nuevas terapias. Así si sabemos qué bacterias están alteradas y cómo repercuten en nuestra salud, podemos buscar maneras de controlarlas.