La Tríada Perfecta. Episodio 2×05. Tiroides: su lado menos conocido.

• Responsable: Patricia Judith Lardone
  • Contacto: plardone@us.es
Entrevistas de unos 5-15 minutos de duración a alumnos y profesores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla (actuales y antiguos) que, por su trayectoria académica, profesional y/o social sean referencia en nuestra ciudad, región y/o país.
También se incluirán píldoras de información médica para la población en general.
6 junio, 2024

La Tríada Perfecta. Episodio 2×05. Tiroides: su lado menos conocido.

Las hormonas tiroideas son hormonas yodadas esenciales para el metabolismo energético. Esta tarea representa un continuo desafío, porque este órgano debe afrontar la escasez de yodo, además de soportar un microambiente oxidativo potencialmente tóxico. Para ello, hablaremos de cómo se organiza en unos compartimentos estancos e independientes entre ellos, los folículos tiroideos. También abordaremos cómo ha evolucionado el tiroides, así como de las expectativas creadas ante el hallazgo en los tirocitos del cilio primario, un orgánulo de creciente interés. Todo ello de la mano de la Dra Inés Martín Lacave, Catedrática del Departamento de Citología e Histología Normal y Patológica de la Facultad de Medicina, recientemente galardonada con el premio FAMA de la Universidad de Sevilla.