Universo Sostenible. Episodio 7×08. ¿Qué es la basura espacial?

Logotipo de programa de radio Universo Sostenible

• Responsable: CRUE
  • Contacto: direccionradius@us.es
Universo sostenibles es la versión sonora en formato podcast del programa inserto en La aventura del saber, de La 2 de RTVE, un espacio producido por CRUE Universidades Españolas, donde científicos de toda España tratan temas de interés y actualidad científica y social.
31 mayo, 2024

Universo Sostenible. Episodio 7×08. ¿Qué es la basura espacial?

Existen dos grandes cuestiones alrededor de la basura espacial. Una de ellas es saber si se pueden eliminar estos residuos espaciales, y, por otra parte, cómo evitar que se produzcan más.

Las agencias espaciales corren riesgos cada vez mayores con cada nuevo lanzamiento. Cómo acabar con este tipo de contaminación lleva algunos años siendo objeto de debate e investigación entre los expertos.

La basura espacial amenaza con entrar en colisión, tarde o temprano, con todos nuestros satélites. Por eso, empieza a ser urgente tomar medidas y acabar con los graves riesgos que implica para los satélites y para todas las misiones espaciales actuales y del futuro.