Universo Sostenible. Episodio 6×03. ¿SON INTELIGENTES LAS AVES?

Logotipo de programa de radio Universo Sostenible

• Responsable: CRUE
  • Contacto: direccionradius@us.es
Universo sostenibles es la versión sonora en formato podcast del programa inserto en La aventura del saber, de La 2 de RTVE, un espacio producido por CRUE Universidades Españolas, donde científicos de toda España tratan temas de interés y actualidad científica y social.
3 julio, 2023

Universo Sostenible. Episodio 6×03. ¿SON INTELIGENTES LAS AVES?

Tradicionalmente las aves han sido consideradas inferiores en inteligencia respecto a los mamíferos. Los estudios del comportamiento de las aves nos permiten entender uno de los grandes misterios de la evolución: la relación entre la inteligencia y el tamaño del cerebro.

Algunos estudios han demostrado que los cuervos elaboran herramientas o resuelven acertijos, y los loros cuentan con un vocabulario muy diverso. Tales capacidades han sorprendido a muchos investigadores, que no las esperaban en las aves a causa del reducido tamaño de su encéfalo y de la carencia de corteza cerebral.