Universo Sostenible. Episodio 2×04. ¿Cómo funciona la inteligencia artificial?

Logotipo de programa de radio Universo Sostenible

• Responsable: CRUE
  • Contacto: direccionradius@us.es
Universo sostenibles es la versión sonora en formato podcast del programa inserto en La aventura del saber, de La 2 de RTVE, un espacio producido por CRUE Universidades Españolas, donde científicos de toda España tratan temas de interés y actualidad científica y social.
26 noviembre, 2020

Universo Sostenible. Episodio 2×04. ¿Cómo funciona la inteligencia artificial?

El término inteligencia artificial no es nuevo. Apareció por primera vez en 1956 en Estados Unidos y hacía referencia a una máquina capaz de reproducir el comportamiento de la mente humana. La comunicación con el usuario y la capacidad de adquirir y guardar información para poder dar respuestas son las bases para desarrollarla.

Las aplicaciones son casi infinitas y engloba muchas disciplinas: desde la psicología a la informática. En las universidades españolas existen investigaciones muy interesantes que buscan la transferencia social para mejorar la vida de las personas. Un campo muy prometedor y que está logrando grandes avances es la robótica.

El impacto de este tipo de desarrollos tiene que ser fiable y seguro. El objetivo es que las máquinas tomen decisiones a partir de la experiencia y eso puede causar algunos problemas éticos. Las grandes cantidades de datos que se manejan deberían servir para conseguir beneficios sociales, económicos y ambientales para todos.

Las ventajas de la inteligencia artificial superan a los peligros si se utiliza de forma racional. No se trata de sustituir a las personas en ningún contexto, sino de aprovecharla para hacernos la vida mas fácil.