La República Democrática del Congo (antiguo Zaire, antiguo Congo Belga) es un país que tras sufrir una colonización que no solo supuso la explotación de sus recursos y sus habitantes sino también el genocidio de más de 10 millones de habitante a cargo del gobierno del rey Leopoldo II de Bélgica, actualmente se encuentra en el triste ranking de ser uno de los países más pobres de la Tierra pese a poseer numerosos recursos naturales como diamantes, petróleo, uranio o coltán entre otros.
Una de sus características más lamentables es la acumulación de basuras en los vertederos incontrolados, las aguas estancadas y el aumento de enfermedades e infecciones.
En este contexto el grupo TAR de la Universidad de Sevilla en la Escuela Politécnica, coordinado por Julián Lebrato junto a la asociación Mayela nos explicarán el proyecto de naturalización y compostaje de los basurales hasta convertirlos en vertederos controlados, el de las calles secas sin charcos, los pozos de infiltración o las rejas de saneamiento. En otras palabras, ingeniería al servicio de las personas y no de las patentes.