Macroeconomía. Episodio 1×01. LA MACROECONOMÍA Y SU ESTUDIO.

• Periodicidad: Quincenal
  • Responsable: María Pablo-Romero Gil-Delgado, Catedrática de Universidad; Javier Sánchez-Rivas García, Profesor Titular de Universidad
  • Contacto: sanchezrivas@us.es
2 febrero, 2023

Macroeconomía. Episodio 1×01. LA MACROECONOMÍA Y SU ESTUDIO.

La macroeconomía forma parte del estudio de la economía. Se centra en el estudio de la economía en su conjunto, como un todo. Y trata de responder a preguntas cómo por qué crecen las naciones, por qué hay crisis económicas, por qué hay desempleo o inflación. Estas cuestiones son cotidianas y están en la base de discusiones políticas nacionales e internacionales, ya que las respuestas acertadas en cada momento pueden conducir a la puesta en funcionamiento de políticas económicas adecuadas para mejorar la vida de la población. No obstante, para poder hacer bien los diagnósticos es necesario conocer bien cómo funciona e interacciona la economía en su conjunto. Para ello, el estudio de la macroeconomía puede ser de gran utilidad.

Sin embargo, no es posible abordar el estudio de las relaciones macroeconómicas considerando todas las posibilidades a la vez. No podemos entender el comportamiento económico si no vamos simplificando y estructurando la realidad para ir comprendiendo poco a poco cómo interactúan los agentes económicos y como se relacionan unas variables con otras. Para poder hacer esas simplificaciones, los economistas utilizamos las variables y los modelos macroeconómicos, que son simplificaciones de la realidad que nos ayudan en esta tarea.