Universo Sostenible. Episodio 5×01.¿CÓMO NOS CAMBIARÁ LA VIDA LA NANOTECNOLOGÍA?

Logotipo de programa de radio Universo Sostenible

• Responsable: CRUE
  • Contacto: direccionradius@us.es
Universo sostenibles es la versión sonora en formato podcast del programa inserto en La aventura del saber, de La 2 de RTVE, un espacio producido por CRUE Universidades Españolas, donde científicos de toda España tratan temas de interés y actualidad científica y social.
21 abril, 2022

Durante los últimos años, el principal reto al que se han enfrentado los científicos ha sido conocer bien las nuevas propiedades de los materiales a escala nanométrica para, posteriormente, saber controlarlas. Actualmente esta ciencia multidisciplinar se aplica ya en diferentes sectores. La creación de nuevos materiales con propiedades extraordinarias abre un amplio abanico de posibilidades a la industria, para crear nuevos productos o mejorar los ya existentes. Además, promete soluciones a múltiples problemas que enfrenta actualmente la humanidad, como los ambientales, los energéticos o de salud. Gracias a la nanotecnología se están obteniendo nuevos materiales más ligeros, resistentes y baratos. Sus aplicaciones prácticas de uso cotidiano ya están disponibles en el mercado: en cosméticos, ordenadores, electrodomésticos y telefonía. Aunque posiblemente los resultados más interesantes los encontramos en el campo de la medicina y de la industria farmacéutica. Un mundo invisible al ojo humano que cada vez nos ofrecerá más beneficios.