Universo Sostenible. Episodio 5×07. ¿QUÉ SABEMOS DE BOTÁNICA MEDICINAL?

Logotipo de programa de radio Universo Sostenible

• Responsable: CRUE
  • Contacto: direccionradius@us.es
Universo sostenibles es la versión sonora en formato podcast del programa inserto en La aventura del saber, de La 2 de RTVE, un espacio producido por CRUE Universidades Españolas, donde científicos de toda España tratan temas de interés y actualidad científica y social.
7 junio, 2022

Universo Sostenible. Episodio 5×07. ¿QUÉ SABEMOS DE BOTÁNICA MEDICINAL?

Una de las ramas más interesantes de la botánica investiga los usos medicinales de las plantas. Desde la antigüedad sabemos que, más allá de su función alimenticia, las plantas pueden tener diferentes aplicaciones para la salud. Pueden ser diuréticas, astringentes, relajantes o digestivas, entre otros muchos ejemplos.

La botánica es una ciencia en continua evolución y expansión, con vertientes muy variadas, desde la etnobotánica, que estudia la relación entre el hombre y las plantas a lo largo de la historia, hasta la botánica farmacológica.

El taxol, la aspirina o la morfina son algunos de los medicamentos más conocidos que derivan de plantas. ¿Quedan propiedades de las plantas por descubrir? Rotundamente sí. Para ello, el conocimiento científico será clave, pero también el cuidado y respeto por la biodiversidad, que es responsabilidad de la ciudadanía.