Universo Sostenible. Episodio 5×04. ¿CÓMO SE ESTUDIA LA INTELIGENCIA EMOCIONAL?

Logotipo de programa de radio Universo Sostenible

• Responsable: CRUE
  • Contacto: direccionradius@us.es
Universo sostenibles es la versión sonora en formato podcast del programa inserto en La aventura del saber, de La 2 de RTVE, un espacio producido por CRUE Universidades Españolas, donde científicos de toda España tratan temas de interés y actualidad científica y social.
12 mayo, 2022

Universo Sostenible. Episodio 5×04. ¿CÓMO SE ESTUDIA LA INTELIGENCIA EMOCIONAL?

Las emociones son parte de nuestra vida cotidiana, sin embargo, durante un tiempo quedaron fuera del mapa de la ciencia. En los últimos años, gracias a nuevas técnicas de neuroimágenes, el enfoque neurocientífico de las emociones ha experimentado un gran desarrollo: se han descubierto funciones del cerebro así como la dinámica neurocognitiva de algunos trastornos y de las emociones.

Las investigaciones neurocientíficas permiten entender los distintos mecanismos neurocognitivos que subyacen a la conducta humana como la motivación, el aprendizaje, la resolución de problemas y cualquier proceso de toma de decisiones.

Desde que Ramón y Cajal estableció cómo fluía la información por el cerebro, hemos aprendido mucho sobre procesos mentales, como la memoria o las emociones, y sobre cómo el cerebro controla los sentidos, las percepciones y las motivaciones. Pero seguimos sin descubrir el modo de curar las enfermedades mentales. Este sigue siendo uno de los retos de la neurociencia.