Universo Sostenible. Episodio 2×15. ¿Se pueden evitar los desastres naturales?

Logotipo de programa de radio Universo Sostenible

• Responsable: CRUE
  • Contacto: direccionradius@us.es
Universo sostenibles es la versión sonora en formato podcast del programa inserto en La aventura del saber, de La 2 de RTVE, un espacio producido por CRUE Universidades Españolas, donde científicos de toda España tratan temas de interés y actualidad científica y social.
29 septiembre, 2021

Universo Sostenible. Episodio 2×15. ¿Se pueden evitar los desastres naturales?

Últimamente hemos vivido fenómenos extremos relacionados con olas de frío y de calor extremas, inundaciones e incluso grandes incendios. El papel del cambio climático en todos ellos es clave, como también lo es la investigación universitaria que se lleva a cabo para poder mitigar los efectos de todos estos fenómenos que pueden agravarse con el paso de los años.

En las predicciones que se hacen en los proyectos de investigación se pretenden generar situaciones simuladas para contribuir en la gestión de posibles catástrofes naturales. Aunque no se pueden evitar los daños, sí pueden minimizarse gracias a una buena previsión.

El estudio de cómo funcionan los fenómenos naturales junto con unas buenas políticas en gestión, educación y concienciación de los efectos del cambio climático, serán la clave para conseguir una mejor convivencia entre los humanos y la naturaleza.