Universo Sostenible. Episodio 2×14. ¿Está cambiando la forma de plantearse el turismo?

Logotipo de programa de radio Universo Sostenible

• Responsable: CRUE
  • Contacto: direccionradius@us.es
Universo sostenibles es la versión sonora en formato podcast del programa inserto en La aventura del saber, de La 2 de RTVE, un espacio producido por CRUE Universidades Españolas, donde científicos de toda España tratan temas de interés y actualidad científica y social.
23 septiembre, 2021

Hasta la crisis de 2008, la construcción y el sistema financiero habían sido los grandes motores de la economía española. Desde entonces, el turismo, se convirtió en uno de los sectores más importantes.

En el año 2019 el 12% del Producto Interior Bruto vino del sector turístico. Por eso es un sector que se estudia a fondo para poder protegerlo y mejorarlo.

Hay muchos tipos de turistas y de turismo, y eso lleva a los investigadores a preocuparse por el impacto que puede generar la llegada de visitantes a determinadas áreas. Es necesario buscar un equilibrio entre la economía y el mantenimiento de los espacios.

Los estudios en turismo y las nuevas tecnologías han proporcionado muchas mejoras en el sector. Para muchos investigadores una de las cuestiones más importantes es revertir nuestro famoso modelo de sol y playa y potenciar el turismo de interior de forma sostenible.

No cabe la menor duda de que viajar y conocer nuevos paisajes y culturas es algo a lo que casi nadie quiere renunciar. Está en manos de cada uno de nosotros respetar los lugares que visitamos y a quienes los habitan.