Universo Sostenible. Episodio 2×06. ¿Cómo se complementan ingeniería y medicina?

Logotipo de programa de radio Universo Sostenible

• Responsable: CRUE
  • Contacto: direccionradius@us.es
Universo sostenibles es la versión sonora en formato podcast del programa inserto en La aventura del saber, de La 2 de RTVE, un espacio producido por CRUE Universidades Españolas, donde científicos de toda España tratan temas de interés y actualidad científica y social.
17 diciembre, 2020

La ingeniería biomédica desarrolla productos y tecnologías sanitarias para conseguir una medicina personalizada y de precisión que optimice tanto los materiales como los costes.

Aunque se utilizan células con fines terapéuticos desde la segunda mitad del siglo XX, la novedad en los últimos años es la combinación con la ingeniería de biomateriales.

En las universidades españolas se investiga en terapias celulares y en biomateriales compatibles que mejoren la calidad de vida de los enfermos.

Además de los propios avances en el ámbito biológico, la tecnología juega un papel muy importante. Especialmente relevantes son los relacionados con la impresión 3D y el uso de las aplicaciones móviles.

La medicina avanza en paralelo al desarrollo tecnológico gracias al esfuerzo de investigadores y empresas colaboradoras que generan empleo y formación.

No cabe duda de la importancia del apoyo a la investigación para alcanzar retos que están todavía en fase de desarrollo. Como ocurre siempre, habrá que tener en cuenta los aspectos éticos para no terminar haciendo un mal uso de todas estas posibilidades.