Sabor a Cine. Episodio 1×06. Videoactivismo.

Logotipo del programa de radio Sabor a cine

• Responsable: Virginia Guarinos y Federico Sabana
  • Contacto: guarinos@us.es; federicosabana@hotmail.com
Programa de la Red INAV, red iberoamericana de investigadores en narrativa audiovisual, sobre cine iberoamericano. Cada entrega se realiza desde una universidad y país diferentes de América Latina y la Península para profundizar en el cine de cada uno de sus cinematografías. Programa da Rede Ibero-americana de Investigadores em Narrativa Audiovisual - Rede INAV,  sobre cinema ibero-americano. Com o intuito de aprofundar o conhecimento acerca de suas cinematografias, cada episódio está a cargo de uma universidade e país diferente da América Latina e da Península Ibérica.
13 julio, 2021

Sabor a Cine. Episodio 1×06. Videoactivismo.

La interpretación de la historia del cine es tan injusta como la propia historia. Cuando pensamos en el cine como medio utilizado para enfrentarse al sistema, las historias “oficiales” olvidan este tipo de prácticas. Por esa misma razón este programa pretende recuperar parte de la historia para hablar de esos directores y directoras que han utilizado el cine para intervenir social o políticamente.

Partimos de una introducción a este tipo de prácticas cinematográficas como herramientas de transformación, y seguimos con tres entrevistas. La primera a la cineasta y productora española Almudena Carracedo, premiada internacionalmente. También contamos con la colaboración de la profesora de la Universidad de Málaga Ana Sedeño, miembro de la Red INAV, que nos habla del videoactivismo. Y terminamos con Manolo Sarmiento, documentalista ecuatoriano fundador de los Encuentros del otro cine, Festival Internacional de Cine Documental.

Este es un programa producido por Marta Galán Zarzuelo desde la Universidad Carlos III de Madrid (España), Claritza Peña Zerpa desde la Universidad Católica Andrés Bello (Venezuela), Verónica González Rentería desde la Universidad Técnica Particular de Loja (Ecuador),  y Mixzaida Peña Zerpa desde Universidad Nacional Experimental de la Gran Caracas, UNEXCA (Venezuela).