i-Radiando Igualdad. Episodio 2×39. Entrevista a Pilar Castro Fernández.

• Responsable: Rosa Casado Mejía, Susana Gaytán Guía, Sebastián Gamero Gómez, Carmen Mª Roldán Fernández, Ana Mª López Jiménez.
  • Contacto: igualdad@us.es; secviceserviciossociales@us.es
¿Hay igualdad real en la US? Le tomaremos el pulso para irradiarla: informaremos sobre ella, sondearemos, debatiremos y, visibilizaremos las personas y acciones que la están impulsando.
22 junio, 2020

i-Radiando Igualdad. Episodio 2×39. Entrevista a Pilar Castro Fernández.

Entrevista a Pilar Castro Fernández. Pilar es licenciada en Psicología en la Universidad de Sevilla y ha realizado el Master Psicología General Sanitaria y otro en Intervención en Salud. Fue la primera becaria de la Unidad del Estudiante con Discapacidad y posteriormente ha impartido un curso de formación, Creer y Poder el Deporte con la Discapacidad. Ha sido entrenadora de fútbol sala, ha tenido una etapa como emprendedora, creando una asociación con dos compañeras en relación al ámbito educativo y atención psicológica, es formadora y orientadora laboral en un centro de estudios aeronáuticos dentro del ámbito de recursos humanos, y actualmente está pensado en retomar su vocación clínica, con la atención y la terapia.

En esta entrevista charlamos con Pilar sobre su manera de entender, de vivir, una discapacidad. Nos habla sobre el grato recuerdo que conserva de su entrada en la Universidad, anima al estudiantado con discapacidad a registrarse en la Unidad del Estudiante con Discapacidad. Recalca la importancia de la relación entre deporte y discapacidad. Rechaza el concepto de asociar discapacidad con heroísmo. El cambio social hacia la igualdad tiene que venir tanto de la mano de personas con discapacidad como sin ella. Resalta la importancia del mantenimiento de las ayudas por discapacidad. Para finalizar, reflexiona con nosotras sobre una frase de Martin Luther King: “Hemos aprendido a volar como los pájaros, hemos aprendido a nadar como los peces, pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como iguales”.